La dieta baja en histamina se usa para tratar problemas como erupciones cutáneas, dolores de cabeza, hinchazón y síntomas prolongados de COVID-19. La intolerancia a la histamina (HIT) es una condición que muchos sienten que no se reconoce. Para aquellos que sufren de HIT, la dieta baja en histamina es el tratamiento principal. Después de una breve explicación sobre la histamina y la intolerancia a la histamina, analicemos la dieta baja en histamina y determinemos si funciona.
Histamina
La histamina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en todas las células de nuestro cuerpo. Es un componente importante del sistema inmunológico y el sistema nervioso. La histamina puede activar el sistema inmunológico y causar síntomas como hinchazón, erupciones cutáneas y ojos llorosos. Si afecta al sistema nervioso puede causar problemas como dolores de cabeza, problemas digestivos y dolor.
Además de la histamina que produce nuestro cuerpo, la histamina también está presente de manera natural (o puede desarrollarse) en ciertos alimentos. El contenido de histamina es especialmente alto en los alimentos fermentados. Pero un momento, ¿no se supone que los alimentos fermentados son buenos? ¡Siga leyendo para obtener una respuesta a esa pregunta!
Explicación de la intolerancia a la histamina
La intolerancia a la histamina no es una verdadera alergia, como lo vemos con las picaduras de abejas o el cacahuate. La intolerancia a la histamina es un desajuste que se produce entre demasiada histamina en nuestro cuerpo y la velocidad con la que nuestro cuerpo puede eliminarla. Si nuestro cuerpo libera demasiada histamina o es no es capaz de descomponerla, de verdad que no nos sentimos bien.
¿Qué cantidad es demasiada? Esto depende completamente de cada persona así como de su salud y bienestar general. Cada persona tiene su propio nivel de tolerancia a la histamina.
La tolerancia que una persona tiene a la histamina se puede comparar con un balde lleno de agua; todo el mundo tiene un balde de distinto tamaño dependiendo de una variedad de factores de salud. Cuando el balde está lleno y comienza a desbordarse, aparecen los síntomas. La salud intestinal es un factor de reciente aparición que afecta la respuesta personal a los alimentos que contienen histamina.
Para una explicación más detallada de la intolerancia a la histamina, lea mi artículo anterior aquí.
Articulo relacionado : La intolerancia a la histamina: síntomas, dieta y tratamiento
Síntomas de la intolerancia a la histamina
Tener demasiada histamina puede causar una variedad de síntomas desagradables (1, 2). La hinchazón puede ser el signo más común (3).
Otros síntomas incluyen:
- Diarrea
- Migrañas u otros dolores de cabeza
- Dolor de estómago (SII)
- Ansiedad
- Frecuencia cardíaca rápida
- Urticaria, picazón
- Enrojecimiento/color rojo de la piel
- Sibilancias
- Ojos llorosos
- Hinchazón de la lengua/boca
- Dolor menstrual grave
Diagnosticar la intolerancia a la histamina podría ser difícil porque los síntomas son similares a los de otras afecciones, como las alergias alimentarias, el síndrome del intestino irritable, la sensibilidad al gluten (4, 5). Debido a esto, es importante que hable con su médico sobre otras posibles causas de sus síntomas antes de que se haga un diagnóstico de intolerancia a la histamina.
Artículo relacionado-Activación de mastocitos frente a intolerancia a la histamina. ¿La diferencia?
La dieta baja en histamina
Seguir la dieta baja en histamina ayuda a aliviar los síntomas al:
- Minimizar la cantidad total de histamina que usted consume de los alimentos.
- Eliminar alimentos que bloquean la acción de la enzima DAO. Esta enzima ayuda a descomponer la histamina para que pueda eliminarse de su cuerpo. Si esta enzima no puede hacer su trabajo, porque ciertos alimentos la bloquean, la histamina permanece en el cuerpo y continúa causando síntomas incómodos.
Consejos generales para una dieta baja en histamina
Para las personas que tienen intolerancia a la histamina, los síntomas tienden a aumentar a medida que avanza el día o si se consumen alimentos con alto contenido de histamina el mismo día o muy juntos unos de otros. ¿Recuerda la analogía del balde que mencioné antes? Los síntomas ocurren cuando el balde se llena debido al efecto combinado de su propia histamina natural con la histamina que consume de los alimentos. La fuente natural de histamina de su cuerpo es difícil de controlar, pero el consumo de histamina a través de los alimentos se puede controlar.
Determinar qué alimentos son problemáticos para usted es un proceso de prueba y error. Afortunadamente, hay algunos consejos generales como punto de partida. Además, las listas de alimentos a continuación lo ayudarán como guía. Contienen alimentos que se deben evitar o incluir para disminuir el riesgo de desarrollar síntomas.
Artículo relacionado- Haga clic aquí : ¿Por qué tengo migrañas?
Consejos generales
- Fresco es lo mejor. El contenido de histamina de los alimentos aumenta a medida que los alimentos maduran o se echan a perder. Comer alimentos frescos ayuda a minimizar la producción de histamina (15).
- Evite los alimentos fermentados. Los alimentos fermentados contienen cantidades altas de histamina. Si bien los alimentos fermentados suelen ser buenos para la salud intestinal, si hay intolerancia a la histamina, pueden ser problemáticos.
- Lea las etiquetas. Evite productos que contengan ingredientes con alto contenido de histamina
- Congélelo. Algunas investigaciones muestran que congelar los alimentos reduce la producción de histamina en los alimentos. Piense en la posibilidad de congelar las sobras, especialmente las carnes.
- Evite los colorantes y los conservantes artificiales. Los aditivos alimentarios, colorantes y conservantes como benzoatos y sulfitos pueden liberar histamina. Recuerde revisar también los medicamentos y suplementos.
- Los productos lácteos pasteurizados podrían ser mejores. Algunas personas con intolerancia a la histamina no pueden tolerar los lácteos en absoluto. Otros pueden tolerar pequeñas cantidades. Se tolera mejor si el alimento está fresco, pasteurizado y no fermentado. Hay menos histamina en el queso elaborado con leche pasteurizada que con leche cruda (16).
- Hervido podría ser mejor. Los niveles de histamina en los alimentos varían según los métodos de preparación: los alimentos hervidos tienen la misma cantidad o menor cantidad de histamina que los alimentos crudos, mientras que si se los prepara fritos o asados a la parrilla los niveles de histamina aumentan (17).
Alimentos bajos en histamina
- Frutas: moras azules, albaricoques, arándanos, manzanas, mango, melocotón.
- Verduras: cebolla, batata, espárragos, brócoli, calabaza, pepinos, remolacha.
- Lácteos: mantequilla, queso crema, leche pasteurizada. Los huevos son una opción segura en pequeñas cantidades. La clara del huevo podría liberar histamina. La yema no causa problemas.
- Carnes: carne de res y carne de ave frescas y cocidas. Pescado fresco o congelado.
- Granos: papas, maíz, arroz, avena.
- Grasas y aceites: grasas animales.
- Condimentos: hierbas frescas y secas, sal.
- Bebidas: agua, infusiones, jugos de frutas (evitar los cítricos).
Alimentos ricos en histamina
- Frutas: frutas cítricas, fresas, bananas, piña, peras.
- Verduras: berenjenas, aguacates, tomates, aceitunas, frijoles.
- Lácteos: queso, yogur, queso procesado.
- Proteínas: carnes/pescados enlatados, ahumados y secos. Atún, caballa, anchoas, mariscos. Embutidos, fiambres, hígado. Evite los huevos, excepto en pequeñas cantidades horneadas en productos.
- Granos: evitar la harina de trigo blanqueada.
- Condimentos: vinagre, salsa de soja, especias picantes.
- Alimentos fermentados: cerveza, vino, encurtidos, kombucha, chucrut, kimchi.
- Bebidas: café, alcohol, té negro, jugo de naranja, agua de limón.
Alimentos ricos en histamina
- Desayuno: avena con manzanas cocidas y leche de almendras.
- Merienda: batido de melocotón y leche de almendras.
- Almuerzo: sopa de pollo y verduras con arroz salvaje.
- Cena: bacalao congelado a la plancha con quinoa y espárragos.
- Postre: pudín de chía y moras azules.
Comenzar una dieta de eliminación puede resultar difícil. Siempre trate de concentrarse en los alimentos que puede comer. Hay muchos blogs de recetas y libros de cocina disponibles que describen deliciosas ideas de menú con bajo contenido de histamina.
Riesgos de la dieta baja en histamina
Dado que no existen pruebas precisas para detectar la intolerancia a la histamina, el mayor riesgo para quienes siguen una dieta baja en histamina es pasar por alto otras posibles causas de los síntomas. Si sigue la dieta, está asumiendo que la intolerancia a la histamina es su problema de fondo. No puedo enfatizar suficientemente la importancia de buscar primero otras causas de los síntomas antes de hacer el diagnóstico de intolerancia a la histamina y comenzar una dieta baja en histamina. Por favor, consulte el artículo completo sobre intolerancia a la histamina para conocer afecciones “similares”.
La dieta puede ser muy difícil de seguir porque es restrictiva. Algunas personas que tratan de aliviar sus síntomas también podrían tener otras restricciones alimentarias, como FODMAP o intolerancia al gluten. Cuando existen varias restricciones alimentarias, puede ser difícil lograr una ingesta alimenticia adecuada. Trabajar con un especialista en nutrición puede ser de ayuda si cuenta con uno.
Conclusión: ¿Ayuda la dieta baja en histamina?
Si se le ha diagnosticado correctamente intolerancia a la histamina, se han abordado los problemas de fondo y se ha implementado la dieta, se pueden ver enormes beneficios. He tenido muchos pacientes a quienes se les solucionaron los problemas de urticaria, sarpullido, dolores de cabeza, etc. al seguir la dieta baja en histamina. En mi experiencia, no es necesario seguir estrictamente esta dieta a largo plazo si también se abordan las afecciones de fondo. El objetivo es siempre una mayor libertad alimentaria y un mayor bienestar general. Además, esta dieta pone énfasis en los alimentos integrales frescos. ¡Ese es siempre unos de los caminos hacia una mejor salud!