La intolerancia a los FODMAP ahora está implicada como la causa principal de la sensibilidad al gluten no celíaca. La dieta baja en FODMAP está lista para reemplazar a la dieta sin gluten como tratamiento para la mayoría de los casos de sensibilidad al gluten.
FODMAP es un acrónimo en inglés que se utiliza para denominar a un grupo de azúcares que se encuentran naturalmente en los alimentos. En muchas personas, estos azúcares pueden desencadenar síntomas de fatiga, gases, hinchazón, dolor en las articulaciones, depresión, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.
Se estima que el 35% de los consumidores en Australia no tienen tolerancia a los FODMAP, y la incidencia en los EE. UU. podría ser similar o mayor. La dieta baja en FODMAP cambia la vida para las personas que sufren de intolerancia a estos alimentos, pero también es complicada y requiere mucho tiempo.
¿Qué son los FODMAP?
El acrónimo FODMAP corresponde a oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Estos son un grupo de carbohidratos que comúnmente causan problemas digestivos como diarrea, estreñimiento, hinchazón y gases. La intolerancia a los FODMAP está relacionada con hasta el 75% de los casos de síndrome del intestino irritable.
Los FODMAP se encuentran en una amplia gama de alimentos en cantidades variables. Algunos alimentos contienen solo un tipo, mientras que otros contienen varios. Se encuentran en muchos alimentos. Entre los alimentos problemáticos comunes que contienen FODMAP se encuentran el trigo, las manzanas, las cebollas, el ajo, la miel, las legumbres y la leche. Pero, la lista de alimentos que contienen FODMAP es mucho más extensa.
Las principales fuentes nutricionales de los cuatro grupos de FODMAP incluyen:
- Oligosacáridos: trigo, centeno, legumbres y varias frutas y verduras, como ajo y cebolla.
- Disacáridos: leche, yogur y queso blando. La lactosa es el carbohidrato principal.
- Monosacáridos: edulcorantes como la miel y el néctar de agave y la fructosa (azúcar de fruta).
- Polioles: ciertas frutas y verduras, como moras y lichi, así como algunos edulcorantes bajos en calorías como los que se encuentran en los chicles sin azúcar.
Diagnóstico de intolerancia a los FODMAP
No existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la intolerancia a los FODMAP. El diagnóstico se realiza después de evaluar otras causas de los síntomas seguido de una dieta de eliminación de FODMAP. La dieta debe hacerse correctamente para evaluar si la intolerancia a los FODMAP está presente o no. La dieta es complicada y recomiendo hacer una consulta con un especialista en nutrición para hablar sobre la implementación adecuada de la dieta. Si la dieta no se realiza correctamente, la intolerancia a los FODMAP podría pasarse por alto como diagnóstico.
Tratamiento para la intolerancia a los FODMAP
El tratamiento para la intolerancia a los FODMAP consiste en seguir una dieta baja en FODMAP. Se recomienda un período de prueba de dos a tres semanas. Por lo general, se suelen ver algunas mejoras en ese período. Si la dieta se ha realizado correctamente y no se han producido mejoras, es poco probable que la persona tenga intolerancia a los FODMAP. Si hay una mejora, la dieta baja en FODMAP debe continuarse durante 6 semanas. Se recomienda hacer una dieta de reintroducción metódica después de seguir una dieta baja en FODMAP durante seis semanas. La dieta no está destinada a ser una solución a largo plazo para los problemas digestivos. La adherencia a largo plazo a una dieta baja en FODMAP provoca cambios negativos en el microbioma intestinal.
¿Es la dieta baja en FODMAP una dieta sin gluten?
No. No es una dieta sin gluten. Es baja en gluten, pero no es estrictamente sin gluten. Por ejemplo, algunas personas con una dieta baja en FODMAP pueden tolerar el pan de masa madre de harina de espelta. El proceso de fermentación descompone el azúcar FODMAP en espelta. El pan de espelta contiene gluten y no estaría permitido en una dieta sin gluten. Este es un ejemplo donde el gluten está permitido en la dieta baja en FODMAP. Hay otros más, pero que no se detallan en este artículo.
Recursos recomendados para una dieta baja en FODMAP:
- Aplicación para I-Phone y Android sobre la dieta baja en FODMAP de la Universidad Monash: http://www.med.monash.edu/cecs/gastro/fodmap/iphone-app.html
- Sitio web de la Universidad Monash: http://www.med.monash.edu/cecs/gastro/fodmap/ Los líderes en investigación e información sobre la dieta baja en FODMAP.
- https://www.ibsfree.net/about-patsy-catsosPatsy Catsos, especialista en nutrición. Sitio web fantástico con información sobre cómo seguir una dieta baja en FODMAP.
- https://www.pinterest.com/pcatsos/ Sitio de Pinterest con fotos de productos bajos en FODMAP.
- http://blog.katescarlata.com/ Kate Scarlata, especialista en nutrición. Un excelente blog con recetas e información sobre una dieta baja en FODMAP.
- https://theceliacmd.com/is-gluten-really-the-culprit-in-gluten-sensitivity/Una explicación del estudio que analiza el papel que juegan los FODMAP en la sensibilidad al gluten.
- Libro: Un excelente recurso, accesible para el consumidor, para los que siguen una dieta baja en FODMAP. Escrito por la Dra. Sue Shepard y Peter Gibson de la Universidad Monash.http://www.amazon.com/Complete-Low-FODMAP-Diet-Revolutionary-Digestive/dp/1615190805/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1417276379&sr=8-1&keywords=low+fodmap+diet+plan