MENU
Click for appointments or call (707) 927.5622 Home header
×

Estudios de investigación sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten: fragmentos del Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca 2015 (Parte 2)

Debido a la popularidad que tuvo el artículo del mes pasado titulado Sensibilidad al gluten celíaca y no celíaca.  Últimas noticias en estudios de investigación: los diez mejores fragmentos del Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca 2015 (Parte 1), y los pedidos que se hicieron de más artículos, paso a resumir siete estudios adicionales del 16° Simposio Internacional sobre la Enfermedad Celíaca (16th ICDS Symposium) referidos a los trastornos relacionados con el gluten y la enfermedad celíaca. Una vez más, estos resúmenes son fragmentos breves para el público en general, no son explicaciones médicas detalladas.  Y son importantes para cualquier persona que sigue una dieta sin gluten.

  1. Los aditivos alimentarios causan el síndrome de «intestino con fuga» y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes

“Intestinal Permeability Break By Industrial Food Additives Explains the Rising of Autoimmunity” 

(La rotura de la permeabilidad intestinal debido a los aditivos alimentarios explica el aumento de las enfermedades autoinmunes)

Estudio por Lerner A et  al

additivesLos aditivos como la glucosa, la sal, los disolventes, los emulsionantes, el gluten, la transglutaminasa microbiana (microbial transglutaminase)  y las nanopartículas (nanoparticles) se añaden a los alimentos para realzar sus características de “apetecibles”. Estos aditivos aumentan la permeabilidad del intestino a través de una activación del sistema inmune y la apertura de uniones estrechas intestinales. Se ha encontrado un aumento de la permeabilidad intestinal en varias enfermedades autoinmunes.  ¿Podría el aumento de la permeabilidad causada por estos aditivos aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes?

Punto para tener en cuenta: coma comida de verdad, y evite los alimentos procesados y envasados. Se encontró que los aditivos alimentarios mencionados arriba aumentan la permeabilidad intestinal, y se ha planteado la hipótesis de que el aumento de la permeabilidad intestinal aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes. Preveo que se harán más estudios sobre esta asociación en el futuro.

  1. Problemas psicológicos en niños que tienen enfermedad celíaca

“Increasing the Awareness and Treatment of the Psychological Needs of Children With Celiac Disease”

(Aumentar la concientización y el tratamiento de las necesidades psicológicas de los niños que tienen enfermedad celíaca)


Estudio por Ryee M et al

14904169_sLos componentes psicológicos de la enfermedad celíaca a menudo se pasan por alto en el tratamiento de los niños (y adultos) que tienen el trastorno. El sistema nacional de salud infantil Children’s National Health System en colaboración con la fundación de enfermedad celíaca Celiac Disease Foundation está desarrollando un manual que trata sobre los aspectos psicológicos de la enfermedad celíaca. Se concentra en los efectos cognitivos y psicológicos, las adaptaciones frente a la presencia de una enfermedad crónica, la importancia de seguir una dieta, los trastornos psiquiátricos asociados con la enfermedad y más.

Punto para tener en cuenta: esté atento a este manual importante que trata sobre los componentes psicológicos de la enfermedad celíaca. Proporcionará un enfoque sistemático sobre los problemas más comúnmente vistos como la ansiedad, la depresión, la fatiga, los problemas de atención, las ausencias escolares y más. Este manual será un gran recurso tanto para padres como para proveedores de atención médica.

  1. Desintoxicar el trigo

“No Gliadin Immunoreactivity Induced by Hydrolyzed Wheat Flour in Celiac Disease Children”

(Falta de inmunoreactividad de gliadina inducida por harina de trigo hidrolizada en niños que tienen enfermedad celíaca)


Estudio por Auricchio R el al

44924228_sSe ha demostrado que los intentos por “desintoxicar” la harina de trigo mediante la fermentación reduce la respuesta inmune en personas que tienen la enfermedad celíaca. Este estudio tomó a seis personas (estudio pequeño) para evaluar la respuesta inmune que tenían después de comer trigo que había sido fermentado. No se encontró reacción inmune después de consumir harina de trigo que había sido desintoxicada.

Punto para tener en cuenta: si bien este estudio parece traer esperanzas, otro estudio reciente mostró que la “desintoxicación” del trigo mediante la fermentación no detiene la reacción en la enfermedad celíaca, no es práctica ni viable, y es potencialmente peligrosa. Si bien este proceso puede llegar a ser útil para otras condiciones de salud relacionadas con el gluten, no se recomienda actualmente que las personas que tienen enfermedad celíaca coman productos de trigo fermentado.

  1. Minimizar la contaminación cruzada en la cocina donde se preparan alimentos con y sin gluten

“Catering Gluten-Free When Simultaneously Using Wheat Flour”

(Preparar alimentos sin gluten cuando se usa simultáneamente harina de trigo)


Estudio por Miller K el al

gluten free spanishEl propósito de este estudio fue determinar la cantidad de separación física que debe haber en una cocina donde se preparan tanto alimentos con gluten como sin gluten para poder producir alimentos sin gluten de manera segura.  Si la harina de trigo se había usado en un lugar durante cuatro horas o más, se necesitó una distancia de dos metros del lugar de uso para evitar una contaminación cruzada de gluten a menos de 20 ppm (normas de la UE y EE.UU.). Si la harina de trigo se había usado durante menos de 30 minutos, se necesitó una distancia de 1,5 metros para evitar la contaminación cruzada.

Punto para tener en cuenta: recomiendo, en lo posible, el consumo de productos de instalaciones que se especializan solo en la producción de alimentos sin gluten.  Sin embargo, con suficiente distancia entre el uso de harina de trigo y la producción de alimentos sin gluten, parece ser posible mantener los niveles de contaminación por debajo de 20 ppm. Esto es importante en los restaurantes, las instalaciones de fabricación de alimentos e incluso en su propia cocina. La creación de directrices formales que puedan crearse a partir de más estudios de este tipo permitirá la preparación segura de alimentos para las personas que tienen enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca.

  1. Obesidad y sobrepeso en la mayoría de los niños al momento del diagnóstico de la enfermedad celíaca

“Elevated BMI at Initial Diagnosis of Celiac Disease”

 (IMC elevado en el diagnóstico inicial de la enfermedad celíaca)


Estudio por Bierly P et al

bmi for spanish articleEn la población general, se estima que el 20% a 35% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. Tradicionalmente, los proveedores de atención médica asumían que un niño debía tener bajo peso para evaluar si tenía enfermedad celíaca. El objetivo de este estudio fue determinar qué porcentaje de niños tenían sobrepeso u obesidad al momento del diagnóstico de la enfermedad celíaca. Se encontró que el 61% de los niños diagnosticados con la enfermedad celíaca tenían sobrepeso u obesidad al momento del diagnóstico.

Punto para tener en cuenta: la mayoría de los niños que recibieron un diagnóstico de enfermedad celíaca tenían sobrepeso o eran obesos al momento del diagnóstico. Este descubrimiento está en marcado contraste con las suposiciones comunes por parte de la comunidad médica, y requiere un cambio en el pensamiento de los proveedores de atención médica para asegurar que la enfermedad celíaca no se pase por alto en los niños que tienen sobrepeso u obesidad.

  1. Anticuerpos contra el gluten en la leche materna

“Study of Antigliadin Antibodies and Total IgA in Breast Milk From Coeliac And Non-Coeliac Mothers”

(Estudio de anticuerpos antigliadina e IgA total en la leche materna de madres celíacas y no celíacas)


Estudio por Roca Llorens M et al  

25835630_sSe ha sugerido que los anticuerpos contra el gluten que se encuentran en la leche materna ayudan a que los bebés desarrollen tolerancia al gluten y disminuyan el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca si son amamantados. Se pensaría que las madres celíacas que siguen una dieta sin gluten no tienen anticuerpos contra el gluten en su leche materna (ya que se producen anticuerpos cuando se consume gluten). ¿La ausencia de anticuerpos en la leche materna aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca en el bebé? En términos más simples, ¿el hecho de que usted tiene la enfermedad celíaca y no come gluten, por lo que no tiene anticuerpos en la leche materna (que ayudan a su bebé a desarrollar tolerancia al gluten), proporciona un factor de riesgo adicional, además del genético, para su bebé de desarrollar la enfermedad celíaca?

Este estudio evaluó la presencia de anticuerpos contra el gluten en madres no celíacas que seguían una dieta que contenía gluten y madres celíacas que seguían una dieta sin gluten. Los investigadores encontraron que la mayoría de la leche materna de ambos grupos contenía anticuerpos contra el gluten.

Punto para tener en cuenta: según estos hallazgos, la dieta no parece jugar un papel importante en la presencia de anticuerpos contra el gluten en la leche materna.  Los anticuerpos contra el gluten se encuentran en la mayoría de la leche materna, independientemente de la dieta que se sigue o la presencia de la enfermedad celíaca. Muchas madres se preocupan de estar haciendo un daño a su bebé si, sin saber que tienen la enfermedad celíaca, lo amamantan.  O pueden estar preocupadas de no poder proporcionar tolerancia al bebé si siguen una dieta sin gluten. La lactancia materna es siempre preferible (si es posible) y proporciona muchos beneficios, pero cómo influye en el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca todavía no se ha determinado. Hasta que no se sepa más, amamante a su bebé cuando sea posible y esté segura de que está haciendo lo mejor para su hijo.

  1. ¿Redes sociales, grupos de apoyo «en persona» o ambos? La mejor ayuda es …

“The Impact of Social Support Network Participation on Quality of Life Scores in Celiac Disease”

(El impacto de la participación en redes de apoyo social en las puntuaciones sobre calidad de vida en la enfermedad celíaca)


Estudio por Lee A et al

community-hands homepageSe evaluaron las puntuaciones sobre calidad de vida que se obtuvieron de más de dos mil personas que tenían enfermedad celíaca.  La calidad de vida apareció más alta en las personas que utilizaban grupos de apoyo cara a cara en comparación con las personas que usaban redes sociales como medio de apoyo. Las puntuaciones sobre calidad de vida que se obtuvieron de las personas que utilizaban ambos tipos de apoyo se encontraron en algún lugar en el medio. La mayoría de las personas que tenían enfermedad celíaca (58%) no utilizaba ningún tipo de red de apoyo formal. Las personas que no utilizaban ningún método de apoyo formal reportaron la más alta puntuación sobre calidad de vida.

Punto para tener en cuenta: los usuarios de las redes de apoyo cara a cara reportaron una mejor calidad de vida en comparación con las personas que usan las redes sociales para buscar apoyo. Los grupos de apoyo en persona proporcionan un beneficio indispensable: el contacto humano y un sentido de comunidad. *

* Se debe tener en cuenta que es posible que las personas más sanas son las que pueden asistir a reuniones de apoyo o no necesitan ningún tipo de apoyo, y por eso tienen una mejor calidad de vida. También, se debe tener en cuenta que a veces el acceso a los grupos de apoyo en persona no está disponible, y, en tal caso, las redes sociales pueden ser fuente de una gran cantidad de información y apoyo. Al utilizar medios de comunicación social, siempre investigue la fuente de la información antes de aceptarla como un hecho.

Por favor, comparta esta información si le ha sido útil y continúe apoyando a la fundación de la comunidad celíaca del norte de California, Celiac Community Foundation of Northern California, compartiendo nuestros artículos y boletines de noticias, donando su tiempo o haciendo contribuciones cuando sea posible. Creemos que es importante seguir prestando apoyo tanto en persona como en línea a nivel local y más allá.

 

Más artículos en español aquí

Photo by www.michaelandersongallery.com

Testimonials

“I have been a patient of Dr. Amy Burkhart for several years. I suffer from Crohn’s disease and was having difficulty in my daily life. After visiting many doctors, all of whom were unable to help me, Dr. Burkhart took the time and patience to create a plan which brought me back to health. I still follow her plan to this day and have been living a normal healthy life. Dr. Burkhart listened to my symptoms along with listening to me, she took her time in preparing a plan which led me to the road for recovery. I cannot thank Dr. Burkhart enough, and I would recommend her to anyone.”
G.A.

5 months ago

Last camp post until next yr! If your child lives in Northern CA and has celiac disease or follows a strict gluten-free diet consider the camp for next year. It is life changing for these kids and is free of charge as we are all volunteer. Thus, children who might otherwise not be able to attend for financial reasons are given the opportunity of a lifetime. If you would like to support the camp you can do so by making a donation to Celiac Community Foundation of Northern California or The Taylor Family Foundation. The donations allow the camp to continue. Thank you for your support. ... See MoreSee Less