MENU
Click for appointments or call (707) 927.5622 Home header
×

Sensibilidad al gluten celíaca y no celíaca Últimas noticias en estudios de investigación: los diez mejores fragmentos del Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca 2015 (Parte 1)

Si se perdió el 16° Simposio Internacional sobre la Enfermedad Celíaca (16th International Celiac Disease Symposium) que se presentó en Praga en el mes de junio, quizás quiera disfrutar de leer los diez estudios que destaco a continuación sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. Elegí estudios que se refieren a la persona promedio que sigue una dieta sin gluten. Estos “fragmentos” no tienen la finalidad de ser resúmenes científicos ni descripciones completas de los estudios, sino un breve resumen de la información escrito en un lenguaje comprensible para el público en general. Me pone tan contenta ver la cantidad de científicos y médicos que están haciendo investigaciones sobre la sensibilidad al gluten.  Solo los diez estudios que se presentan a continuación comprenden una gira mundial a través de nueve países en tres continentes distintos.

  1. Predecir el riesgo de enfermedad celíaca en un niño sin darle gluten

“Search for Gluten Dependent Prospective Biomarkers for In Vitro Diagnostic Use”

(Búsqueda de posibles biomarcadores dependientes de gluten para el uso del diagnóstico in vitro)
Estudio por Korponay-Szabo IR, Kerekes-Tóth B, Gyimesi J, Barta-Tóth B, Bogáti R, Király R, Caja Galan S, Nadalutti C, Lindfors K, Maki M, Fésüs L (Hungría, Finlandia)

child with bread necklaceEste estudio evaluó las diferencias que se presentaban en las células de bebés cuyos familiares de primer grado tenían enfermedad celíaca. Se examinó la sangre del cordón umbilical para ver si reaccionaba de manera diferente a la transglutaminasa 2 en estos bebés en comparación con aquellos que no tenían mayor riesgo de tener enfermedad celíaca. Se encontró que había una reacción a nivel molecular. La transglutaminasa 2 es la enzima que produce anticuerpos en la enfermedad celíaca.

Punto para tener en cuenta: este hallazgo es un punto de partida para el desarrollo de pruebas de predicción de riesgo de la enfermedad celíaca en grupos de alto riesgo que evita la exposición de los niños al gluten o pruebas repetidas.

  1. Los cambios en la bacteria intestinal pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca

“Small Intestinal Bacteria Are Involved in Gluten Metabolism In Vivo”

(Las bacterias del intestino delgado participan en el metabolismo del gluten «in vivo»)
Estudio por Caminero Fernandez A, Galipeau HJ, McCarville JL, Herran AR, Casqueiro J, Surette MG, Verdu EF (Canadá, España)

bacteria blue and purpleSe ha registrado un desequilibrio en las bacterias intestinales de algunos pacientes celíacos. Este estudio examinó si determinadas bacterias intestinales, específicamente el lactobacilo, están involucradas en la digestión del gluten. En modelos animales, se encontró que el lactobacilo era importante para la digestión del gluten. El número de lactobacilos puede alterarse ante factores como antibióticos o estrés.

Punto para tener en cuenta: si el tipo y cantidad de bacteria que se encuentra en el intestino se altera ante factores como enfermedades o el uso de antibióticos, es posible que el gluten no pueda digerirse debidamente, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca en algunas personas. 

  1. Sensibilidad al gluten no celíaca: ¿Sirve la dieta sin gluten?

“The Effect of the Gluten Free Diet On The Improvement Of Clinical Presentation Of Patients With Non-Celiac Gluten Sensitivity (NCGS)”

(El efecto de la dieta sin gluten en la mejora de la presentación clínica de pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca, SGNC)
Estudio por Rostami-NejadM1 ,Rostami K2 , Haghazali M1 , Ehsani- Ardakani MJ1 , Sadeghi A1 , Shahbazkhani B3, Asadzadeh H1 , Zali MR1: 1.Gastroenterology and Liver diseases Research Institute, ShahidBeheshti University of Medical Sciences, Velenjak, Tehran, Iran; 2.Department of Gastroenterology, Alexandra Hospital, Redditch, Birmingham, U.K.; 3.
Gastroenterology unit, Imam Khomeini Hospital, Tehran University of Medical Sciences, Iran

gluten free spanishEn vista de la controversia sobre si la sensibilidad al gluten no celíaca es atribuible al gluten, a los azúcares FODMAP (FODMAP sugars) o a las proteínas inhibidoras de amilasa-tripsina, ATI (ATI proteins), esta investigación es un tema candente de debate. Luego de eliminar el gluten de la dieta de las personas que tienen sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), ¿mejoran los síntomas? Los principales síntomas que se evaluaron fueron distensión abdominal, dispepsia (acidez estomacal), pérdida de peso y osteopenia (debilidad de huesos). Después de seis semanas, los síntomas mejoraron parcialmente en el 36% de los participantes, y por completo en el 54% de los participantes.

Punto para tener en cuenta: una gran mayoría de personas que tienen un diagnóstico de sensibilidad al gluten no celíaca, SGNC, (presentación de síntomas ante la ingestión de gluten, pero con análisis de sangre de detección de la enfermedad celíaca negativos) tuvo mejoría parcial o total de los síntomas con la eliminación del gluten de la dieta. Todavía no entendemos el mecanismo de la SGNC pero, de acuerdo con este estudio, las personas que piensan que el gluten les es problemático están en lo cierto.

  1. Evaluar a todos los niños para detectar la enfermedad celíaca

“Active Screening of Celiac Disease in At-Risk Children is Justified”

(La evaluación activa de la enfermedad celíaca en niños que tienen riesgo es  justificada)
Estudio por Kivelä L, Kaukinen K, Hiltunen P, Ruuska T, Lähdeaho M-L, Mäki M,Kurppa K (Finlandia)

children in line for screeningEl uso de pruebas de detección de la enfermedad celíaca en todos los niños es un tema controvertido. Este grupo de investigación analizó a niños diagnosticados con la enfermedad celíaca, y evaluó si la enfermedad celíaca se descubrió a través de 1) pruebas de detección o 2) análisis debido a los síntomas. Los niños pueden recibir una prueba de detección cuando tienen un familiar que tuvo un resultado de enfermedad celíaca positivo o durante un evento de detección gratuito. Lo que el grupo de investigación encontró fue muy interesante. Más de la mitad de los niños diagnosticados a través de las pruebas de detección presentaron en realidad síntomas cuando se los interrogó más tarde.  También es importante que no se encontraron diferencias en los niveles de anticuerpos, en los síntomas o los daños en el intestino en los casos de enfermedad celíaca, ya sea detectada a través de la prueba de detección como a través de la evaluación clínica.

Punto para tener en cuenta: este estudio sugiere que no se puede descartar la enfermedad celíaca con base en la ausencia de síntomas clínicos reportados. Estoy de acuerdo. A menudo los niños (y adultos para el caso) tienen síntomas que no reconocen o pueden considerar “normales”. Si solo se toma como referencia que el niño debe quejarse de los síntomas, se crearán situaciones en las que los médicos no lleguen a detectar casos reales de enfermedad celíaca. Este estudio apoya el uso de pruebas de detección en todos los niños que tienen alto riesgo. Si otros estudios continúan apoyando estos resultados, es posible que se proponga el uso de pruebas de detección para todos los niños en el futuro.

  1. La acidez estomacal y la sensibilidad al gluten no celíaca

“Dyspepsia Could Be the Main Presentation of Patients with Non-Celiac Gluten Sensitivity”

(La dispepsia podría ser la presentación principal en pacientes que tienen sensibilidad al gluten no celíaca)
Estudio por Sharma H, Verma AK, Das P, Datta Gupta S, Ahuja V, Makharia GK: All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India

cautionEl objetivo de este estudio fue averiguar si la acidez estomacal, náusea o dispepsia podrían ser los síntomas principales de la SGNC. Se evaluaron cincuenta pacientes que tenían SGNC. El sesenta y ocho por ciento de ellos presentaba dispepsia. La distensión abdominal fue el síntoma más común, que se encuentra en el 85% de los pacientes que tienen SGNC.

Punto para tener en cuenta: aunque no tan común como la distensión abdominal, la dispepsia es un síntoma común de la SGNC. La SGNC debe considerarse como una causa de la dispepsia.

  1. Síntomas que persisten después de comenzar la dieta sin gluten

“A Gluten Free Diet is Insufficient to Control Symptoms and Duodenal Injury in Many Patients with Celiac Disease”

(La dieta sin gluten es insuficiente para controlar los síntomas de daño duodenal en muchos pacientes que tienen enfermedad celíaca)
Estudio por Adelman D, Essenmacher K, Garber M, Marcantonio A, Wu TT, Brantner T, Murray J (EE.UU)

celiac-glutenSe hizo el seguimiento de trescientos diecisiete pacientes que tenían enfermedad celíaca y que siguieron una dieta sin gluten durante un año con el fin de observar síntomas persistentes o daño intestinal. Lo que se encontró fue alarmante. Todos los pacientes reportaron síntomas leves a moderados en curso, siendo la fatiga el más común. Otros síntomas que se evaluaron fueron diarrea, estreñimiento, dolor, distención abdominal y náusea. El setenta por ciento de todos los pacientes informó de al menos un síntoma grave en el período de dos semanas. Los síntomas no parecían tener correlación con los niveles de anticuerpos.

Punto para tener en cuenta: de acuerdo con este estudio, la mayoría de los pacientes celíacos más recientemente diagnosticados presentan síntomas en curso en un año, incluso con niveles normales de anticuerpos en la sangre.  En mi opinión, existen por lo general causas tratables (treatable causes)  para los síntomas en curso. En algunos casos, los tratamientos farmacéuticos que se encuentran actualmente en desarrollo pueden ayudar a prevenir los daños causados por la contaminación cruzada accidental. Los síntomas persistentes no deben aceptarse como algo normal solo porque la persona tiene enfermedad celíaca.

 

  1. La vacuna contra la hepatitis B no funciona para la mayoría de los niños que tienen enfermedad celíaca

“Hepatitis B Vaccine Non-Response in Pediatric Celiac Disease”

(La respuesta negativa ante la vacuna contra la hepatitis B en la enfermedad celíaca pediátrica)
Estudio por Jatla M, Angirekula A: Texas A&M/McLane Childrens/Baylor Scott & White, Georgetown, EE. UU

vaccineSe les realizaron pruebas a diecisiete niños con diagnóstico de enfermedad celíaca en el último año para ver si el cuerpo respondía adecuadamente a la vacuna contra la hepatitis B, es decir, ¿produjo el cuerpo los anticuerpos necesarios para proporcionar protección contra una infección de hepatitis?, ¿funcionó la vacuna? Se encontró que el ochenta y ocho por ciento de los niños “no respondió bien” a la vacuna; en otras palabras, la vacuna no funcionó.

Punto para tener en cuenta: recomiendo la realización de pruebas de detección de anticuerpos contra la hepatitis B en todos los niños que recientemente hayan recibido un diagnóstico de enfermedad celíaca. Si los niveles no son adecuados, es posible que la revacunación sea más efectiva una vez que se haya iniciado una dieta sin gluten.

  1. Riesgo aumentado de enfermedades autoinmunes en la sensibilidad al trigo no celíaca

“Non-Celiac Wheat Sensitivity, ANA Positivity and Autoimmune Diseases. What is the Possible Correlation?”

(Sensibilidad al trigo no celíaca, AAN positivo y enfermedades autoinmunes.  ¿Cuál es la posible correlación?)
Estudio por Carroccio A1,3, D‘Alcamo A1 , Soresi M1 , Carta M1 , Adragna F1 , Cavataio F2 , Friscia G3 , Seidita A1 , Taormina G1 , Iacono S2 , Mansueto P1: 1.University of Palermo, Italy; 2. Di Cristina Hospital, Palermo, Italy; 3 Giovanni Paolo II Hospital of Sciacca, Italia

immune system spanishEn este estudio se evaluó el riesgo de tener una enfermedad autoinmune en los pacientes diagnosticados con sensibilidad al gluten no celíaca, SGNC (este estudio utiliza el término sensibilidad al trigo no celíaca o STNC en lugar de sensibilidad al gluten no celíaca porque cada vez hay más evidencia que indica que los compuestos en el trigo, además del gluten, causan síntomas en muchos casos de SGNC.). El treinta por ciento de las personas diagnosticadas con SGNC tenía una enfermedad autoinmune. La tiroiditis de Hashimoto fue la más común.

Punto para tener en cuenta: el riesgo de tener una enfermedad autoinmune en la población general es de alrededor de 3%. En las personas con STNC, la incidencia de 30% encontrada en este estudio sugiere que deberíamos considerar seriamente la posibilidad de que haya un trastorno autoinmune cuando la persona tiene STNC.

  1. La biopsia sigue siendo necesaria para el diagnóstico de la enfermedad celíaca

“Does Serology Alone Have Predictive Value For Celiac Disease Diagnosis?”

(¿Solo la serología tiene valor predictivo en el diagnóstico de la enfermedad celíaca?)
Estudio por Chugh PV, Gupta K, Erlichman J, Elci O, Verma R: Children‘s Hospital of Philadelphia, EE.UU

biopsy-microscopeNadie quiere que le hagan una biopsia y es mejor si puede evitarla. ¿Es necesario hacer una biopsia si algunas de las pruebas de sangre (EMA o tTG) son positivas? ¿La biopsia encontrará otros problemas? Este estudio contestó que sí. Si la prueba tTG daba positiva, pero la EMA daba negativa, por lo general se encontraban otros problemas, en los que se incluía reflujo, enfermedad inflamatoria intestinal y gastritis. No siempre se encontró la enfermedad celíaca.

Punto para tener en cuenta: la enfermedad celíaca no es el único problema de salud que eleva los anticuerpos tTG. Una prueba positiva de tTG no es el único resultado necesario para diagnosticar la enfermedad celíaca. Se sigue recomendado la biopsia, que puede encontrar problemas distintos a, o además de, la enfermedad celíaca.

  1. Una conexión: gluten y POTS (síndrome de taquicardia postural ortostática)

“Is There A Relationship Between Gluten Ingestion And Postural Tachycardia Syndrome?”

(¿Existe una relación entre la ingesta de gluten y el síndrome de taquicardia postural ortostática?)
Estudio por  Penny H, Ferrar M, Atkinson J, Hoggard N, Hadjivassiliou M, West J, Sanders D  Royal Hallamshire Hospital, Sheffield, Reino Unido.

15182269_sEl síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS, por sus siglas en inglés) es uno de los grupos de trastornos conocidos como «disautonomía». En un artículo anterior (ver el siguiente enlace, past article), hablé sobre el hecho de que en mi práctica veo a un número inusualmente alto de pacientes que tienen POTS. Este estudio evaluó de manera formal la incidencia de la enfermedad celíaca y la SGNC en pacientes con diagnóstico de POTS. El cuatro por ciento de los pacientes que tenían POTS tenían enfermedad celíaca diagnosticada por biopsia, lo que es cuatro veces más que en la población general. Desafortunadamente, no hicieron la prueba de detección de la enfermedad celíaca en todos los pacientes, por lo que se desconoce la verdadera incidencia de SGNC / POTS en este estudio. Sin embargo, el 42% de los pacientes que tenían POTS en este estudio informaron ellos mismos tener síntomas al ingerir gluten.

Punto para tener en cuenta: existe una mayor incidencia de la enfermedad celíaca en pacientes que tienen POTS, cuatro veces más alta que en la población general. Muchos pacientes que tienen POTS reportan una reacción al gluten. Más estudios sobre el POTS y su relación con los trastornos relacionados con el gluten podrán ser útiles en el tratamiento de esta condición debilitante.

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE AMY BURKHART, MD, RD.

 

Más artículos en español aquí

Photo by www.michaelandersongallery.com

Testimonials

“I have been a patient of Dr. Amy Burkhart for several years. I suffer from Crohn’s disease and was having difficulty in my daily life. After visiting many doctors, all of whom were unable to help me, Dr. Burkhart took the time and patience to create a plan which brought me back to health. I still follow her plan to this day and have been living a normal healthy life. Dr. Burkhart listened to my symptoms along with listening to me, she took her time in preparing a plan which led me to the road for recovery. I cannot thank Dr. Burkhart enough, and I would recommend her to anyone.”
G.A.

3 days ago

An update on yesterday's post re: the new 100% gluten-free restaurant located inside a chocolate factory-"Cocoa Planet" I happened to be right by it yesterday and stopped by for lunch. Great outdoor seating, light French fare -sandwiches,salads, cheese and meat plates- along with lovely desserts, coffees, wine and of course lots of chocolate! They will be opening for dinner on the weekends starting in April and plan to clearly label vegan options on the menu soon! Worth the trip!! @realcocoaplanet #glutenfree #glutenfreevegan #celiac #peanutfree #specialdiets #wine #winecountry #dairyfree #Frenchfood #sonoma #cocoaplanet ... See MoreSee Less