MENU
Click for appointments or call (707) 927.5622 Home header
×

Una nueva prueba de orina para monitorear la exposición al gluten

Una nueva prueba de orina para monitorear la exposición al gluten: julio de 2015

urine testAcabo de volver del Simposio Internacional sobre la Enfermedad Celíaca en Praga, una reunión bienal donde expertos de todo el mundo presentan información sobre estudios de investigación de vanguardia sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. Praga parece una ciudad sacada de un cuento de hadas, y, para mí, fue ¡un lugar maravilloso para aprender! Una de las cosas más emocionantes que aprendí durante la conferencia fue sobre una nueva prueba en fase de desarrollo que medirá péptidos de gluten (partículas de gluten) en la orina.  https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02344758. La prueba se puede realizar en casa y no requiere orden médica. Ya que el impacto de la prueba en la vida de los pacientes puede no parecer claro por el momento, paso a explicar su importancia.
Las pruebas actuales miden los anticuerpos producidos durante la exposición al gluten
blood draw boyLas pruebas que actualmente se utilizan para diagnosticar y controlar la enfermedad celíaca son los análisis de anticuerpos en la sangre. La persona debe consumir gluten para que el cuerpo tenga una reacción y produzca anticuerpos. Pero estos anticuerpos no se elevan de forma fiable ante el consumo de pequeñas cantidades de gluten. Por ejemplo, si usted va a un restaurante y está expuesto a suficiente gluten para causar síntomas, es posible que los resultados de las pruebas de anticuerpos no suban. Estas pruebas no siempre son sensibles ni precisas en respuesta a pequeñas cantidades de gluten. Por eso, contar con una prueba que pueda medir con precisión si la persona ha estado expuesta al gluten o no puede ser útil por muchas razones.
Evaluar el cumplimiento de la dieta
A menudo es difícil evaluar si el paciente está haciendo bien la dieta sin gluten. La exposición repetitiva al gluten suele ser muchas veces accidental. Puede ocurrir a pesar de todos los cuidados que pueda tomar el paciente, debido ya sea a la contaminación cruzada o simplemente a la falta de conocimiento con respecto a la dieta. Si un paciente que tiene la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca presenta síntomas persistentes y no sabe que en realidad está ingiriendo involuntariamente gluten, una prueba de este tipo podría evitar el uso de una evaluación médica potencialmente invasora y exhaustiva para evaluar la causa de los síntomas en curso.
La exposición al gluten puede imitar a otras condiciones de salud
funny nose and glassesEl «contaminarse» con gluten es diferente para cada persona. Los síntomas son variados y pueden imitar a muchas otras afecciones, como las migrañas, la gripe o una infección gastrointestinal. La lista de los síntomas es extensa. Una evaluación simple que pueda detectar la exposición al gluten podría permitirle a una persona saber que no es contagiosa y evitarle viajes innecesarios al médico o tomar medicamentos cuando no es necesario.
Ahorrarle evitar productos o restaurantes cuando no es necesario
people diningCualquier persona que tiene la enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten aguda conoce los riesgos de comer afuera. En los restaurantes abunda la posibilidad de que se produzca una contaminación cruzada. Pero comer afuera es una actividad social importante y no debería evitarse simplemente debido a problemas relacionados con el gluten, siempre y cuando se haga de manera cuidadosa.

Como he mencionado antes, los síntomas de la exposición al gluten pueden imitar a muchas otras afecciones de salud. Sería bueno para el paciente celíaco saber que en el futuro no necesita evitar su restaurante favorito, ya que la migraña que tuvo después de cenar afuera fue porque se fue a dormir tarde y no por la contaminación cruzada de alimentos.

Lo mismo se aplicaría para los productos alimenticios envasados o que se prueban por primera vez.  Si la persona presentara síntomas al día siguiente de probar un nuevo producto, sería útil saber si había gluten en el producto y la persona no lo sabía. El síntoma puede ser simplemente una coincidencia o una reacción a algo distinto que el gluten. Si se pudiera medir la ausencia de gluten en el cuerpo, se podría eliminar una posible causa. El gluten no siempre es el culpable.

Sobre el estudio de investigación
book researchEs importante señalar que los participantes de la investigación para la nueva prueba de orina tenían enfermedad celíaca. No se incluyeron en la investigación participantes que tuvieran sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).  Sin embargo, dado que la prueba evalúa la presencia de gluten en sí, debería poder detectar la presencia de gluten en cualquier persona, incluyendo a aquellas que tienen SGNC.  (El estudio incluyó a personas que no tenían la enfermedad celíaca como grupo de control, y se les detectó presencia de gluten). Nota: esta prueba no va a evaluar la presencia de FODMAPs si esa es la causa de la SGNC.

Los péptidos que indicaban exposición al gluten podían detectarse de cuatro a seis horas después de la exposición al gluten y continuaban presentes durante uno o dos días después de una única exposición al gluten de 50mg.  De los pacientes celíacos que participaron en la investigación, más del 50% presentaban el péptido detectado en la orina. Esta es una estadística alarmante y ¡tendrá que evaluarse más! Como confirmación adicional, se encontró que los resultados positivos de péptidos guardaban correlación con el grado de atrofia de la mucosa del intestino en los pacientes.

Al momento que escribo este artículo, el estudio todavía no se ha publicado, pero tengo ganas de leer el artículo completo en la revista científica. La prueba está en fase de desarrollo, y tiene el potencial increíble de impactar las vidas de las personas que tienen sensibilidad al gluten. El hecho de que se puede hacer en su propia casa es ¡una gran ventaja! Yo realmente preveo la aparición de la prueba en el mercado en un futuro cercano. Creo que impactará la salud y el bienestar de las personas que tienen la enfermedad celíaca y trastornos relacionados con el gluten de una manera muy positiva.

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE AMY BURKHART, MD, RD.

 

Más artículos en español aquí

Photo by www.michaelandersongallery.com

Testimonials

“I have been a patient of Dr. Amy Burkhart for several years. I suffer from Crohn’s disease and was having difficulty in my daily life. After visiting many doctors, all of whom were unable to help me, Dr. Burkhart took the time and patience to create a plan which brought me back to health. I still follow her plan to this day and have been living a normal healthy life. Dr. Burkhart listened to my symptoms along with listening to me, she took her time in preparing a plan which led me to the road for recovery. I cannot thank Dr. Burkhart enough, and I would recommend her to anyone.”
G.A.

3 months ago

Last camp post until next yr! If your child lives in Northern CA and has celiac disease or follows a strict gluten-free diet consider the camp for next year. It is life changing for these kids and is free of charge as we are all volunteer. Thus, children who might otherwise not be able to attend for financial reasons are given the opportunity of a lifetime. If you would like to support the camp you can do so by making a donation to Celiac Community Foundation of Northern California or The Taylor Family Foundation. The donations allow the camp to continue. Thank you for your support. ... See MoreSee Less