MENU
Click for appointments or call (707) 927.5622 Home header
×

Un paso al costado, Sin gluten: La dieta baja en FODMAPs es la que sigue

fodmap crop

Comparta este artículo

Hace unos diez años viajaba a Australia con mi marido, mi hija y una maleta llena de alimentos sin gluten. Un guardia agradable, pero curioso en el puesto de control de seguridad me preguntó muy amablemente: « ¿Se está mudando aquí?» Como estaba segura de que no iba a entender para nada la importancia de mi alimentación personal, le expliqué que necesitaba seguir una dieta especial.  El guardia sonrió, ya que no creía que mi dieta fuera especial en lo absoluto, y me contestó: «Aquí todo el mundo entiende sobre los alimentos sin gluten, y los puede encontrar por todas partes. No necesita todos esos alimentos extra, aquí se pueden encontrar opciones sin gluten de todo».

Ay, cómo me hubiera gustado llamarlo antes de empacar toda esa montaña de cosas que se necesitan para un bebé, sumados todos mis alimentos básicos para el mes. Si bien los Estados Unidos está finalmente implementando las modificaciones para acomodar las necesidades de la comunidad sin gluten que tan fácilmente se encontraban disponibles en Australia hace diez años, los australianos están tomando la delantera de nuevo en otro frente.

A pesar de la poca atención que recibió la noticia en los Estados Unidos, el gobierno de Australia instituyó un nuevo «programa de certificación FODMAP» el mes pasado. FODMAPS es el acrónimo que se usa para denominar a un grupo de azúcares que se encuentran de manera natural en los alimentos. En muchas personas, estos azúcares pueden desencadenar síntomas como fatiga, gases, hinchazón, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Se encuentran en alimentos como el trigo, la manzana, la cebolla, el ajo, la miel, las legumbres y la leche.

La intolerancia a los FODMAPs puede ser la causa de muchos casos de síndrome de intestino irritable (SII), y también se la ve comúnmente junto con la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la enfermedad inflamatoria intestinal. Hace poco escribí dos artículos relacionados en los que aclaré el tema de la malabsorción de fructosa (clarifying the topic of fructose malabsorption), y expliqué por qué los FODMAPs pueden ser un factor de importancia en la sensibilidad al gluten (why FODMAPS may be a factor in gluten sensitivity).

Se estima que el 35% de las personas en Australia no tiene tolerancia a los FODMAPs, y es posible que la incidencia en los Estados Unidos sea similar o superior. El seguir una dieta baja en FODMAPs cambia la vida para las personas que sufren de intolerancia a estos alimentos, pero la dieta es también complicada y lleva mucho tiempo por lo que cualquier herramienta que ayude a simplificar las cosas a la hora de comer es ¡siempre bienvenida! El logotipo que indica que el alimento está permitido para la dieta baja en FODMAPs hace que sea más fácil identificar y seleccionar alimentos que no sean problemáticos para aquellos que siguen una dieta baja en FODMAPs. Cada producto alimenticio se analiza de forma independiente antes de recibir el logotipo de acreditación, y la participación en el programa es voluntaria para los fabricantes de alimentos.

Teniendo en cuenta el tiempo que tomó implementar el etiquetado sin gluten en los Estados Unidos, es posible que pase bastante tiempo antes de que este tipo de logo aparezca aquí, pero tengo la esperanza de que los Estados Unidos seguirá el ejemplo de Australia con el tiempo. Dada la alta incidencia de malabsorción de fructosa que existe en los Estados Unidos, preveo que la industria alimenticia jugará un papel fundamental en la velocidad en la que el término FODMAPs se haga más conocido en los Estados Unidos. Es muy probable que el deseo de generar ganancias vaya más rápido que el conocimiento que se maneja en la comunidad médica, tal como ha ocurrido con los fabricantes y minoristas de alimentos sin gluten que se movilizaron más rápido que la información médica.

Para concluir, la creación de este nuevo logotipo por parte de los australianos me recuerda lo agradecida que estoy por los progresos que se han hecho en torno a la concientización de la dieta libre de gluten (y mi necesidad de llevar menos equipaje al viajar), y nos da un indicio sobre la próxima posible tendencia que se dará los Estados Unidos sobre la fabricación de alimentos.

Recursos recomendados para la dieta baja en FODMAPs:

  1. Aplicación sobre FODMAPs para I-phone y Android de Monash University: http://www.med.monash.edu/cecs/gastro/fodmap/iphone-app.html
  2.  Sitio web de la Universidad de Monash: http://www.med.monash.edu/cecs/gastro/fodmap/ Líderes en la investigación e información sobre la dieta baja en FODMAPs.
  3.  http://www.ibsfree.net/- Patsy Catsos, RD.  Sitio fantástico con información sobre cómo seguir una dieta baja en FODMAPs.
  4.  http://www.pinterest.com/pcatsos/ Sitio Pinterest con fotos de productos bajos en FODMAPs
  5.  http://blog.katescarlata.com/ Kate Scarlata, RD.  Blog estupendo con recetas e información sobre la dieta baja en FODMAPs.
  6. http://theceliacmd.com/2013/09/gluten-really-culprit-gluten-sensitivity/ Una explicación del estudio que analiza el papel que cumplen los FODMAPs en la sensibilidad al gluten.
  7. El siguiente enlace es sobre un libro, que, a mi parecer, es un gran recurso para cualquier persona que sigue una dieta baja en FODMAPs. Escrito por la Dra. Sue Shepard y el Dr. Peter Gibson de Monash University.
    http://www.amazon.com/Complete-Low-FODMAP-Diet-Revolutionary-Digestive/dp/1615190805/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1417276379&sr=8-1&keywords=low+fodmap+diet+plan

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE AMY BURKHART, MD, RD.

 

Más artículos en español aquí

Photo by www.michaelandersongallery.com

Testimonials

“I have been a patient of Dr. Amy Burkhart for several years. I suffer from Crohn’s disease and was having difficulty in my daily life. After visiting many doctors, all of whom were unable to help me, Dr. Burkhart took the time and patience to create a plan which brought me back to health. I still follow her plan to this day and have been living a normal healthy life. Dr. Burkhart listened to my symptoms along with listening to me, she took her time in preparing a plan which led me to the road for recovery. I cannot thank Dr. Burkhart enough, and I would recommend her to anyone.”
G.A.

4 weeks ago

Last camp post until next yr! If your child lives in Northern CA and has celiac disease or follows a strict gluten-free diet consider the camp for next year. It is life changing for these kids and is free of charge as we are all volunteer. Thus, children who might otherwise not be able to attend for financial reasons are given the opportunity of a lifetime. If you would like to support the camp you can do so by making a donation to Celiac Community Foundation of Northern California or The Taylor Family Foundation. The donations allow the camp to continue. Thank you for your support. ... See MoreSee Less