MENU
Click for appointments or call (707) 927.5622 Home header
×

¿Por qué tengo migrañas?

Comparta este artículo

Marzo de 2013/Actualizado 2016

HeadacheTengo muchos pacientes, que vienen a verme a mi consultorio, que sufren de migrañas y están en busca de soluciones para sus síntomas. Me gustaría explicar un poco de qué se trata esta afección común, y ofrecer consejos que puedan ayudarlo a limitar o eliminar las migrañas.

Un estudio publicado en la revista científica Headache  estudió las migrañas en personas que tienen la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal y la sensibilidad al gluten no celíaca. El estudio encontró que los tres grupos contaban con un aumento significativo de migrañas en comparación con la población general. Hace mucho tiempo que se viene pensando que las personas que tienen la enfermedad celíaca tienen más dolores de cabeza e, incluso, estudios anteriores han tratado esta cuestión, pero ahora tenemos aún más evidencia de que esto es cierto. Hay muy poca evidencia previa en cuanto al tema de las migrañas en la enfermedad inflamatoria intestinal o la sensibilidad al gluten no celíaca, ya que esta última es una enfermedad nueva, que acaba de definirse.

¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?

Las migrañas pueden aparecer rápida o lentamente. Por lo general, se producen en un lado de la cabeza, pero pueden ser bilaterales. Pueden o no estar precedidas de un «aura», un tipo de «señal de aviso».  El aura típica que se produce puede consistir de luces intermitentes u olores, pero puede haber otras sensaciones como entumecimiento, debilidad, cambios en el habla u otros cambios en la visión. Las migrañas pueden durar desde varias horas hasta varios días, y, en algunas personas, incluso más tiempo. A menudo, se presentan acompañadas de náusea, vómitos, síntomas parecidos a la gripe, y sensibilidad a la luz y los ruidos. Los síntomas pueden variar de leves, con los que la gente puede funcionar y trabajar, a graves, donde los pacientes se sienten completamente incapacitados durante varios días o más tiempo.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS DESENCADENANTES COMUNES DE LA MIGRAÑA?

Cada persona tiene sus propios factores desencadenantes

 

red wine and chocolateAlimentación: aunque muchas personas que tienen problemas con el gluten notan una mejoría o alivio completo de la migraña al eliminar el gluten de la dieta, esto no es siempre el caso. Hay muchos otros alimentos que son conocidos por provocar migrañas, como el chocolate, el glutamato monosódico, el aspartamo, los quesos añejos, el vino tinto, la cerveza y la levadura, aunque cualquier alimento puede ser un disparador para una persona en particular.

Sueño: demasiado o muy poco sueño puede provocar migrañas en algunas personas. La cantidad óptima de horas de sueño para la mayoría de los adultos es de entre siete a ocho horas por noche.
Cambios hormonales: muchas mujeres notan un aumento en el número de migrañas justo antes de su período o en la mitad del ciclo. Se cree que esto se debe a cambios en los niveles de estrógeno. Otras mujeres notan un cambio en la frecuencia de migrañas durante el embarazo, que puede ser tanto un aumento como una disminución en la incidencia.

Estrés: el estrés afecta todo el cuerpo, y los dolores de cabeza son un síntoma que se puede producir ante situaciones estresantes.

Cambios en el clima: algunas personas notan un cambio en la frecuencia de la migraña con los cambios en el clima. Se cree que esto se debe al cambio en la presión barométrica.

Olores: los olores fuertes, tales como la pintura, los perfumes o el humo pueden desencadenar migrañas en algunas personas.

Medicamentos: las píldoras anticonceptivas, la nitroglicerina, los medicamentos para el resfrío y muchos otros son conocidos como culpables de provocar migrañas.

Desencadenantes ambientales: las luces brillantes, las luces intermitentes y el uso de la computadora pueden ser algunos desencadenantes ambientales de migrañas.

Deshidratación: la ingesta insuficiente de agua puede ser una causa para algunas personas.

Vitaminas

Hierro: los niveles bajos de hierro a menudo se asocian con la enfermedad celíaca y los dolores de cabeza.

Vitamina D: estudios realizados en el pasado han demostrado que los pacientes que sufrían de migrañas presentaban niveles bajos de vitamina D. Esta asociación todavía se está evaluando. También, se han considerado culpables los niveles altos de vitamina D.

Zinc: un nivel bajo de zinc puede conducir a niveles elevados de cobre, lo que puede desencadenar migrañas.

B12: esta vitamina es importante para la formación de glóbulos rojos y un sistema nervioso sano. A menudo, su nivel es bajo en pacientes celíacos, lo que puede provocar dolores de cabeza.

Magnesio: algunos pacientes que sufren de migrañas tienen niveles bajos de magnesio. Y algunos, no todos, sienten alivio al tomar suplementos de magnesio.

¿QUÉ PUEDE HACER USTED?

Medidas preventivas para evitar futuras migrañas

Por favor, consulte con su médico para determinar cuáles son los tratamientos adecuados para usted.

Diario de dolor de cabeza: cada persona tiene su propio desencadenante de migraña.  El llevar un diario o registro es una gran manera de encontrar cuál es el suyo. En los días que tiene migraña, tenga en cuenta todas las posibilidades mencionadas anteriormente, y fíjese si se puede descubrir un patrón ante la aparición del dolor de cabeza. Es posible que su desencadenante en particular no esté en la lista anterior, así que haga un seguimiento de cualquier otro elemento de importancia durante los días que tiene dolor de cabeza.

good sleepBuen sueño: el sueño es muy importante para nuestra salud en general. Las formas de mejorar la cantidad y calidad del sueño incluyen: eliminar la cafeína, especialmente después del mediodía; mantener la televisión y los elementos electrónicos lejos de su espacio para dormir; ir a la cama a la misma hora todas las noches; y practicar técnicas de relajación antes de acostarse. La luz de las pantallas de las computadoras y televisores puede suprimir los niveles de melatonina y crear dificultades para dormir, por lo que se recomienda evitar estar frente a una pantalla durante dos horas antes de acostarse. La melatonina y la valeriana se han utilizado para regular los ciclos de sueño en pacientes que sufren de migrañas. Trate de tener entre siete a ocho horas de sueño por noche.

Reducción del estrés: el ejercicio, la relajación muscular progresiva, los ejercicios de respiración y visualización guiada sirven para reducir el estrés.  Busque el que funciona mejor para usted.

Posibles suplementos: el magnesio, la riboflavina (B2), el Co-Q10, los ácidos grasos esenciales (aceite de pescado), la petasita, el ácido alfalipoico y la matricaria se usan para prevenir las migrañas. El magnesio también se utiliza a menudo cuando se tiene una migraña para minimizar o aliviar los síntomas.

Técnicas de mente y cuerpo: la hipnosis, la biorretroalimentación y la meditación sirven para evitar las migrañas. El resultado de estas técnicas mejora cuando se las practica de manera regular.

Homeopatía: es difícil evaluar la evidencia con la homeopatía, pero algunos estudios han mostrado beneficio. Los efectos secundarios son casi inexistentes con la homeopatía, por lo que desde una perspectiva integradora, a menudo vale la pena intentarla si el paciente está dispuesto.

Productos farmacéuticos: los antidepresivos tricíclicos, los betabloqueantes, la toxina botulínica y los bloqueadores de los canales de calcio son algunos de los medicamentos que se usan para la prevención de las migrañas.

CONSEJOS PARA ALIVIAR MIGRAÑAS UNA VEZ QUE YA COMENZARON

Productos farmacéuticos: consulte con su médico acerca de los medicamentos que son apropiados para usted. Los medicamentos utilizados para las migrañas incluyen antiinflamatorios como el ibuprofeno, triptanos como Imitrex, Midrin, los derivados de cornezuelo como la ergotamina y lidocaina intranasal. Si ninguno de estos da efecto, algunas migrañas severas se tratan con narcóticos. Cada paciente debe trabajar con su médico para determinar lo que es apropiado para él o ella.

gingerJengibre: el jengibre ayuda a aliviar la náusea asociada con la migraña. Se la puede encontrar en distintas formas.  Una de las formas es cruda, en forma de raíz, y se la usa para hacer té.  También, puede comprar directamente el té de jengibre.  Otras formas son masticable, como suplemento, en forma de cápsula o tintura.

Magnesio: como se mencionó anteriormente, se lo puede utilizar de manera preventiva o como tratamiento. También se lo puede usar de manera segura durante el embarazo, pero siempre consulte con su obstetra antes de usarlo si usted está embarazada.

Quiropraxia: el tratamiento quiropráctico puede disminuir la frecuencia, la severidad y la duración de las migrañas.
Acupuntura: la evidencia actual muestra que es un complemento eficaz en el tratamiento de las migrañas. En mi experiencia, los pacientes a menudo han expresado excelentes resultados con la acupuntura.

Acupresión: El punto PC6 se puede utilizar de manera segura para aliviar la náusea asociada con los dolores de cabeza. Los brazaletes Sea-Band ® pueden usarse para activar este punto. También el punto LI4 se puede encontrar fácilmente y usar en el tratamiento. Hay varios videos en You Tube que dan instrucciones sobre esta técnica con frecuencia útil. Si usted quiere saber más sobre la acupresión, sería recomendable que consulte a un profesional certificado de medicina china para saber más sobre otros puntos.

Evite los desencadenantes conocidos, en lo posible: una vez que haya identificado cuáles son los factores desencadenantes para usted, haga todo lo posible para evitarlos. Suena simple, pero todo el mundo pierde el sueño a veces o es parte de una situación inevitable en la que puede estar presente un desencadenante.

BUSQUE AYUDA INMEDIATA ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS

  1. Usted tiene dolor de cabeza después de una lesión o trauma.
  2. El dolor de cabeza viene acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, cambios en la visión o síntomas neurológicos como entumecimiento, debilidad, cambios en la visión, cambios en el habla o confusión.
  3. El dolor de cabeza viene de repente y es tan severo que puede describirlo como «el peor dolor de cabeza de mi vida.»
  4. El patrón de los dolores de cabeza cambia.

Espero que esta información le haya resultado útil, y ¡qué esté en camino hacia un futuro libre de migrañas!
Descargue este artículo en formato PDF (Download this Article as a PDF)

Más artículos en español aquí

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD DE AMY BURKHART, MD, RD.

Photo by www.michaelandersongallery.com

Testimonials

“I have been a patient of Dr. Amy Burkhart for several years. I suffer from Crohn’s disease and was having difficulty in my daily life. After visiting many doctors, all of whom were unable to help me, Dr. Burkhart took the time and patience to create a plan which brought me back to health. I still follow her plan to this day and have been living a normal healthy life. Dr. Burkhart listened to my symptoms along with listening to me, she took her time in preparing a plan which led me to the road for recovery. I cannot thank Dr. Burkhart enough, and I would recommend her to anyone.”
G.A.

5 months ago

Last camp post until next yr! If your child lives in Northern CA and has celiac disease or follows a strict gluten-free diet consider the camp for next year. It is life changing for these kids and is free of charge as we are all volunteer. Thus, children who might otherwise not be able to attend for financial reasons are given the opportunity of a lifetime. If you would like to support the camp you can do so by making a donation to Celiac Community Foundation of Northern California or The Taylor Family Foundation. The donations allow the camp to continue. Thank you for your support. ... See MoreSee Less